Soul Work Woman

The daily struggle of Nepali Women

Este Reportaje  muestra y denuncia el trabajo de fuerza al que las mujeres están sometidas en Nepal.
La Shangri-la del imaginario occidental, aquella idea estereotipada que tenemos de Nepal, no es la única visión que existe en este país, tan bonito como duro.
Una mirada hacia la mujer nepalí, una mujer que lucha cada día por su supervivencia, trabajando tanto en el campo como en la ciudad, y que solo puede contar con sus propias fuerzas físicas y mentales para tirar adelante.
La sociedad Nepali apoya su peso sobre las espaldas de la mujer, que con coraje a pesar de la dura condición a la que está condenada, no pierde la sonrisa, la esperanza, las ganas de vivir y sobretodo de crear y luchar.

Soul Work Woman habla de miradas, emociones, situaciones en que el universo de la fotógrafa se une con la de la mujer Nepali y crea una reflexión.
Una mujer que viaja sola y documenta la vida de mujeres poderosas, que como diosas, cumplen sus tareas con una fuerza sobrenatural: la de la voluntad.
Mujeres acostumbradas a pensar que sin la familia no pueden ser NADIE ni NADA sin percatarse del gran potencial que tienen.
Las he acompañado en el trabajo, en casa, y en las celebraciones religiosas, única fuente de diversión-evasión de la realidad, y re-apropiación del propio cuerpo y ser.
A pesar de los abusos que padecen las mujeres a causa de una sociedad patriarcal, donde el sexo femenino es considerado una herramienta de trabajo y de reproducción sexual, la mujer es capaz de tener su dignidad independientemente de su status social. ¿?

La mujer Nepali es humilde y orgullosa al mismo tiempo, respira al unísono con su tierra al ritmo de su aliento, en la buena y en la mala suerte.
Este proyecto es un grito de protesta hacia la explotación de miles de mujeres en el campo y en la ciudad condenadas a trabajar en condiciones inhumanas, víctimas de un sistema patriarcal tan cobarde como conservador que no es capaz de darle el valor y la consideración (dignidad, reputación) que estas mujeres merecen: ellas son madres y guerreras a la vez.

El reportaje trata de diferentes zonas de Nepal, desde los pueblos de las montañas alrededor de Pokhara, Jiri, Palpa, desde el sur hasta el limite de la India en el área del Bardia National Park, pasando por las calles de los barrios viejos de Katmandhu.